MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La comunicación juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la sociedad en general, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos ineractúan y como influyen los unos sobre los otros. La comunicación el " portador básico del proceso social". La palabra comunicación tiene su origen en la lengua latina, deviene del objetivo "comunis" que significa común . De ese vocablo latino se derivan tambien las palabras comunal,comunidad,comunión, entre otras.
La comunicación puede definirse como un proceso mediante el cual un individuo(emisor) le transmite a otro (receptor) determinada información, a través de la palabra u otro medio (canal) con un propósito determinado. De este modo la comunicación implica reciprocidad, en este sentido, es necesario visualizar el proceso de la comunicación
TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En primer lugar, cabe señalar que
los medios de comunicación se dividen, de forma general, en tres grandes grupos
(según los tipos de medios de comunicación que engloban):
- Medios
Masivos: Son
aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado.
- Medios
Auxiliares o Complementarios: Éstos
afectan a un menor número de personas en un momento dado También se conocen como medios no
medidos
- Medios
Alternativos: Son
aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y
otras muy innovadoras
En segundo lugar, cada uno de
éstos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicación,
como se podrá ver en detalle a continuación:
- Medios
Masivos: Dentro
de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de
comunicación:
- Televisión: Es
un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda
su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento.
- Radio: Es
un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su
popularidad. Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un
crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza
inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido
[3]. Además, según los mencionados autores, los radioescuchadores tienden
a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles.
- Periódicos: Son
medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales.Sus principales
ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados
locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta . Además, son accesibles
a pequeños comerciantes que deseen anunciarse
- Revistas: Son
un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos
especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más
clientes potenciales.
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, son de lectura confortable además de que permiten la realización de gran variedad de anuncios: - Desplegados: Anuncios que se desdoblan en 3 o 4
páginas.
- Gate
Folder:
Parecido al anterior pero este es desprendible.
- Booklets: Anuncios desprendibles en forma de
folleto.
- Cuponeo: Cupón desprendible, además del anuncio
impreso.
- Muestreo: Cuando en el anuncio va una pequeña
muestra del producto.
Sus
principales ventajas son: Selectividad geográfica y demográfica alta;
credibilidad y prestigio; reproducción de calidad alta; larga vida y varios
lectores del mismo ejemplar físico [4].
Sus limitaciones son: Larga anticipación para comprar un anuncio; costo elevado; no hay garantía de posición [4].
Sus limitaciones son: Larga anticipación para comprar un anuncio; costo elevado; no hay garantía de posición [4].
- Internet: Hoy
en día, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que
dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede
llegar a una buena parte de los clientes potenciales.
Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen), primero, posicionándolo entre los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet; y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios), uno o más de los siguientes elementos publicitarios: banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas.
- Medios
Auxiliares o Complementarios: Este
grupo de medios incluye los siguiente tipos de medios de
comunicación:
- Medios
en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se
encuentra en exteriores o al aire libre.
Según Lamb, Hair y McDaniel, es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas. Los ejemplos incluyen: espectaculares, escritura en el cielo, globos gigantes, minicarteles en centros comerciales y en paradas de autobuses y aeropuertos, y anuncios en los costados de los autos, camiones y autobuses, e incluso en los enormes depósitos o tanques de agua
- Publicidad
Interior:
Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados
en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen
brevemente.
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, ésta publicidad se coloca en: Estadios deportivos; plazas de toros; interior de los camiones; trolebuses y tranvías urbanos; la parte inferior de pantallas cinematográficas (marquesinas luminosas) y el interior del metro, ya sea dentro de los vagones o en los andenes.
- Publicidad
Directa o Correo Directo:
Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar
un anuncio impreso al cliente potencial o actual.
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, la publicidad directa emplea muchas formas (por ejemplo, tarjetas postales, cartas, catálogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios, etcétera). La más usual es el folleto o volante. -
Sus ventajas son: Selectividad de público alta; no hay competencia
publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar [4].
Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de "correo basura". - Medios
Alternativos: Son
aquellos medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y
que pueden ser muy innovadores.
Según Lamb, Hair y McDaniel, dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación: - Faxes.
- Carritos
de compras con vídeo en las tiendas comerciales.
- Protectores
de pantallas de computadoras.
- Discos
compactos.
- Kioscos
interactivos en tiendas departamentales.
- Anuncios que pasan antes de
las películas en los cines y en los videocasetes rentados.
Actividad
1. ¿Qué son los medios de comunicación?
2. ¿ Cuáles
de los medios de comunicación antes mencionado utilizas mas en el hogar?
3.
De
los medios de comunicación mencionados explique dos
4.
Extrae
característica y funciones de los medios de comunicación
Hola edwin trata de mejorar el uso de los colores que no sean resaltantes porque opacan la información. El contenido esta completo.
ResponderEliminarmuy buen tema solo tienes que tomar en cuenta los colores, lo demás esta muy bien.
ResponderEliminarbueno edwin lo unico que puede mejor es el fondo de tu blog pero varias estrategia para uno comunicarse se que puedes ponerle un poquito mas
ResponderEliminarsi te pones a leer hay estan gran parte de los medios de comunicación
EliminarHola tu contenido esta completo, pero no se distingue bien las palabras por el sombreado que tiene... mejorar eso
ResponderEliminareso se puso solo..
EliminarMuy bueno amigo me gusto te felicito... att: yohanna coticchia
ResponderEliminarel contenido esta muy bien me gusta mucho pero el fondo no favorece
ResponderEliminar